Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

Santos declaró Parque Natural Chiribiquete, Katíos y Sierra Nevada libres de cultivos ilícitos

Resguardos indígenas para Serranía de Chiribiquete fueron ampliados con 550.000 hectáreas.

El Gobierno Nacional amplió dos resguardos indígenas de la etnia Murui Muina (huitotos) en 550.000 hectáreas, primordial para que las comunidades protejan uno de los más importantes tesoros naturales del país: la Serranía de Chiribiquete.

El Presidente Juan Manuel Santos realizó el anuncio en la misma serranía, que declaró libre de cultivos de coca, al tiempo que le hizo entrega simbólica a uno de los líderes de la comunidad indígena. Santos también declaró libres de cultivos ilícitos el Parque Natural Katíos y la Sierra Nevada.

Agregó que espera que en septiembre, la Unesco declare al Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, patrimonio de la humanidad, pues es una zona considerada como la que conserva la mayor biodiversidad del mundo.

“Tenemos que protegerlo por diferentes caminos: uno de ellos son las zonas de amortiguación y quién mejor, qué comunidades más apropiadas para proteger nuestro medio ambiente, nuestros parques que nuestros hermanos mayores, las comunidades indígenas”, declaró el Primer Mandatario, en este parque localizado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

“Por eso hoy también estamos entregándole a dos resguardos indígenas de la comunidad de los Huitotos más de 550 mil hectáreas para ampliar estos resguardos”, agregó.

Colombia a la vanguardia

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo.

Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14,26 millones de hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Con la decisión se amplían los resguardos Puerto Sábalo Los Monos y Monochoa, para que sumen más de un millón de hectáreas.

El Primer Mandatario no dudó en calificar la decisión como un logro histórico, fruto de 4 años de trabajo con el que se asegura el bienestar de las comunidades y se promueve la actividad de conservación de la Amazonía por parte de los habitantes de los resguardos.

Dichos resguardos están en la zona sur de amortiguación del Parque de Chiribiquete.

En este proceso participaron el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras y el antiguo Incoder, así como las comunidades a través de las organizaciones Cibac, Opiac y el Crima.

“Ustedes son los más apropiados para preservar esta riqueza que tenemos, porque ustedes nos han enseñado la importancia del agua, la importancia de la madre tierra, la importancia de nuestra biodiversidad”, agregó el Jefe del Estado.

Por su parte, el líder indígena Luis Alberto Fiagama, Presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Bajo Caquetá, agradeció la decisión del Gobierno.

“Este es un gesto muy bueno del Gobierno, pero el esfuerzo real a partir de este Gobierno es de las autoridades indígenas que siempre hemos venido pensando por miles de años en tener esto bonito que tiene Colombia para el mundo”, agregó.

Más sobre este tema: